El 2 de mayo de 1879 se crea en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español en Madrid. El lugar de fundación es conocido como Casa Labra. Fueron 25 personas las encargadas de dar vida a este núcleo político ( 16 tipógrafos, 4 médicos, 1 doctor en ciencias, 2 joyeros, 1 marmolista y 1 zapatero), todos estos bajo el mismo líder, Pablo Iglesias.
Casa Labra, lugar de fundación del PSOE
El Partido Socialista Obrero Español constituye el segundo partido socialista más antiguo de Europa, solo en superado por el alemán (Partido socialdemócrata de Alemania) con su fundación en 1875. Sus intenciones eran agrupar a al proletariado industrial bajo la ideología marxista. Su implantación fue bastante irregular. Sus núcleos de poder se situaron en Madrid, Asturias y el Pais Vasco, teniendo muy poca fuerza en Barcelona donde las sectores anarquistas y anarcosindicalistas dominaban entre las filas proles de Barcelona.
Barricada en la calle de la Concepción en Porto Cristo
Cuando hablamos sobre las batallas de la Guerra Civil, solemos centrarnos en la toma de Madrid, en el frente Norte o en la Batalla del Ebro. Todos sabemos que la guerra no solo se lucho en estos tres lugares, sino por toda la geografía peninsular. La batalla del Ebro fue una continua batalla psicológica por parte del bando republicano ya que todos los días sus filas era bombardeadas con aviación proveniente de Mallorca. La isla de Mallorca fue leal a los sublevados desde el principio del golpe de estado. Por eso algunos generales republicanos sabiendo la utilidad de la geoestrategia militar que compone la isla al estar en medio del Mediterráneo, decidieron intentar conquistarla.
Evolución cronológica:
- 19 de julio del 36 - Menorca era la única isla que no estaba en manos de los sublevados.
- 23 de julio del 36 - Los republicanos bombardean Palma y se dirigen contra Cabrera.
- 1 de agosto del 36- Tropas republicanas consiguen tomar Cabrera, aunque por poco tiempo.
- 2 de agosto del 36- La columna de milícies de Barcelona dirigida por el general Bayo desembarcan en Menorca.
- 3 de agosto del 36- Bombardeo sobre Palma de Mallorca.
- 7 de agosto del 36- La isla de Formentera cae en manos republicanas. La columna de Manuel Uribarri procedente de Valencia fue la encargada del acto.
- 8 de agosto del 36- La Columna de Balears dirigida por el general Bayo desembarca en Ibiza juntamente con la de Uribarri. Al final del día consiguen controlar la isla. Se crea el Comitè Antifeixista d'Eivissa, liderada por el partido comunista de Antonio Martínez.
- 13 de agosto del 36- Unos 400 milicianos de la FAI llegan a Cabrera. Los valencianos de Uribarri se marchan a la península al no llegar a un acuerdo sobre el desembarco en Mallorca.
- 15 de agosto del 36- El general Bayo vuela desde Menorca a Cabrera. Los anarquistas de Cabrera decidieron desembarcar por otro lado, Cala Mandia i Cala Anguila. Bayo desembarcó en Punta Amer.
- 16 de agosto del 36- Desembarco
El desembarco:
El 16 de agosto de 1936, en Mallorca se produjo una ofensiva por parte del ejercito republicano con la intención de recuperar la isla. El ataque fue dirigido por el general Bayo. El ejercito se introdujo en la isla por las playas de Porto Cristo y Sa Coma. Cuando hubieron entrado no encontraron demasiada resistencia nacional. Aunque no hubiera demasiada resistencia, los sublevados habían situado nidos de ametralladoras con la intención de proteger sus posiciones. El frente republicano avanzó desde Sa Coma hasta Son Carrió sin demasiada conplicación. En el bando nacional fué el Conde Rossi( Arconovaldo Bonaccorsi) el encargado de dirigir la contraofensiva. Tropas llegadas desde Palma y Felanitx hicieron frente a los milicianos republicanos. En el primer ataque murieron unos 400 republicanos en la zona des Riuet.
Desembarco en Punta Amer el 16 de Agosto de 1936
Finalmente a principios de septiembre las tropas nacionales tomaron Porto Cristo. Las fuerzas de Bayo iniciaron el 4 de Septiembre la huida. Cuando los navíos zarparon, un escuadrón de aviación los persiguió bombardeando su flota.
Hubo un grupo de milicianos y milicianas que quedaron en la isla; estos fueron tomados presos y torturados. El día siguiente los trasladaron hasta el cementerio antiguo de Manacor donde los fusilaron.